Hola!
Si quieres postear o pedir revisión de tus ejercicios de Condicionamiento Operante, puedes hacerlo aquí en esta entrada... Aquí, sólo se aceptarán los ejemplo de Condicionamiento Operante.
Si, en cambio, quieres hacer un ejemplo de Condicionamiento Clásico, haz click en este enlace.
Saludos y buen trabajo!!
Sandra
Hola, me gustaría saber si este ejemplo de condicionamiento operante con refuerzo negativo es correcto:
ResponderEliminarFui fumadora social durante muchos años. Para mí era inevitable asociar el tabaco con el alcohol y las reuniones sociales. Cuando decidí dejarme de fumar, estuve una larga temporada sin salir a tomar una copa, ya que el hecho de estar en un sitio con posibilidad de beber alcohol, me creaba ansiedad porque necesitaba fumar. Es un ejemplo de refuerzo negativo, para reforzar la conducta de dejarme de fumar elimino el estímulo aversivo de la ansiedad por fumar.
Hola Aitana:
EliminarMmmm, hay algunas confusiones. Prefiero definir la conducta en términos positivos y no negativos (dejar de fumar es "no hacer algo"). Sin embargo, para poder corregir tu planteamiento, lo haré con esa conducta que defines.
Tal como lo planteas:
Estímulo antecedente: ausencia de alcohol (normalmente en una reunión social) --- no hay ansiedad
Conducta: Dejar de Fumar
Consecuencia: retiro de ansiedad.
Si no hay ansiedad (porque no está el estímulo) no hay nada que retirar, por lo tanto, no sería reforzamiento negativo.
Lo que hay aquí es una situación donde usaste una estrategia que se llama "control de estímulo", que implica utilizar los estímulos antecedentes para que la conducta "problema" no se gatille.
En este caso, tu te retiraste de las situaciones con alcohol, pues eso te aumentaba la ansiedad, te venían las ganas de fumar y la forma en que disminuías y eliminabas esa ansiedad era con el cigarro: fumando. Entonces, lo que se mantenía por reforzamiento positivo era tu conducta de "fumar".
Así:
E. Antecedente: Alcohol
Conducta: fumar
Consecuencia: disminución de la ansiedad (el fumar baja la ansiedad momentánea y se refuerza a sí misma en presencia de ciertos estímulos).
Espero que quede claro, para quienes lean este ejemplo. :)
Saludos,
Sandra
si se presente este ejercicio; Dar trabajo extra a los alumnos que han interrumpido en clase. Consigue que los alumnos interrumpan menos,seria refuerzo o castigo, negativo o positivo?
ResponderEliminarHola Desconocid@:
EliminarEl ejercicio lo debes hacer tú. Te puedo ayudar con preguntas.
¿Cual es la conducta que se quiere modificar?
¿Cuál es el estímulo que se entrega (o retira) después de ejecutada esa conducta?
¿Qué pasará con esa conducta en el futuro?
Una ayuda necesaria:
Los reforzamientos siempre aumentan las conductas. ¿Cuándo es positivo y cuándo es negativo?
Los castigos siempre disminuyen las conductas. ¿Cuando es positivo y cuándo es negativo?
Saludos!
:)