Translate

martes, 2 de octubre de 2012

¿Qué es el Aprendizaje Operante?

Es un aprendizaje en el cual un organismo aprende la relación entre su conducta y las consecuencias de ésta.

Es decir, por ejemplo, un perro al cual cada vez que mueve la cola y lame a su amo en los pantalones, le hacen un cariño en la cabeza aprende que la conducta de mover la cola y lamer tiene como consecuencia el cariño en la cabeza.

Otro ejemplo: un niño que quiere un juguete en el supermercado.  Cuando el padre dice "no", él hace una pataleta  y el padre le compra el juguete, entonces, el niño aprende que hay una relación entre su conducta de "hacer la pataleta" y la entrega del juguete.

Esa relación entre la conducta y la consecuencia se llama relación de contingencia.  Por ahora, no profundizaremos en el término contingencia.

En este punto, es importante comprender que la conducta puede ser de cualquier tipo (deseable socialmente, indeseable, bizarra, etc), y la consecuencia es algo que el ambiente (casualmente o a propósito) entrega o retira.

Dado que la conducta genera un cambio en el ambiente, y éste a su vez provoca un cambio en la probabilidad futura de la conducta, se le conoce como Conducta Operante... en el sentido de que OPERA en el medio...

Skinner acuñó el término y desde entonces se utiliza para este tipo de aprendizaje.

Una característica que sirve para identificar a las conductas operantes es que, en general, son aquellas conductas que se hacen con el sistema muscular voluntario... es decir, se puede "controlar" el emitir o no emitir la conducta.   (Sin embargo, esto no es lo que las define.  Lo que las define como operantes, es su relación con las consecuencias )

10 comentarios:

  1. hola q tal ? bueno te cuento que yo estudio trabajo social y estoy en mi primer año , y quisiera por favor que respondas :) , es que a mi lo q tambien me gusta mucho es psicologia , y yo estoy llevando cursos de psicologia , quisiera preguntarte si trabajo social y psicologia se parecen , eso quisiera saber ( porque si se un poco pero cuando postule siempre me incline mucho por las carreras que de una u otra manera ayuden a la sociedad , quisera por favor me des tu punto de vista sobre esto .
    gracias ( como es mi primer año estoy un poco confundida)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no soy experta en las diferencias con otras cerreras, sin embargo, me parece que trabajo social (TS) y psicología son bastante diferentes. En ambas puedes ayudar a las personas con las que trabajas y en ambas debes mantenerte neutral para poder hacerlo. Esa es una semejanza.

      La diferencia me parece, es que en psicología tu objetivo de trabajo es el individuo y sus procesos internos (cognitivos, emocionales) y conductuales. En cambio en TS, tu objetivo parece ser el mundo social del individuo; cómo vive, qué hace, con quién se relaciona. En psicología se hace terapia, en TS, entiendo que no se hace terapia, se trabaja de otro modo, buscando soluciones laborales, o de vida para la familia.

      No entiendo bien cuál es tu pregunta específica, pero quizá alguien más cercano físicamente a ti, te pueda ayudar mejor, pues la verdad es que las carreras sí tienen puntos de encuentro y si te gusta el trabajo social puedes estudiar psicología comunitaria... se dedican a hacer programas de intervención social.

      Espero haber podido ayudarte en algo.... un abrazo!
      Sandra

      Eliminar
  2. Esta muy buena la informacion yo estudio Psicologia empresarial pero tambien abordamos estos temas son muy interesantes!! me gustaria que hablaran un poco sobre el tema de la anorexia y bulimia son temas que son de bastante interes pero nadie les echa un vistazo porque es un problema bastante silencioso espero que puedan tomar mi opinion en cuenta gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo (ojalá siempre dejar algún nombre o nick):

      Te cuento que este es un blog de psicología básica (no aplicada... como sería la psicología clínica), por tanto no podemos tratar temas como los que propones pues si no esto dejaría de tener foco... En la web hay muchos sitios que hablan de los temas que sugieres, te invito a que los revises con tiempo para que puedas elegir los que valen la pena leer!
      Saludos y gracias, igualmente, por tu comentario!!

      Eliminar
  3. hola profesora!! soy marisa , de argentina. ya escribi en el blog de cc.

    quisiera saber si este ejemplo de humanos esta bien.
    me levanto temprano para llegar puntual a mi trabajo. me aseguro cobrar el presentismo.
    asocio mi puntualidad horaria con la obtención de dinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa!
      Debes definir la conducta (respuesta en si) y aparte el evento consecuente que hace que la conducta se repita en el futuro. Me parece que está bien, pero cuando me definas lo que te pido podré saber si realmente lo estás entendiendo bien...
      Saludos!

      Eliminar
    2. la conducta es levantarme temprano todas las mañanas.

      Eliminar
    3. Correcto Marisa, la conducta es esa. No definiste el evento consecuente que en este caso es un reforzador (porque hace más probable la conducta en el futuro) positivo (porque es contingente a la conducta). Es el dinero.

      En los ejercicios de Operante, debes siempre definir la conducta y el estímulo producto de la conducta... y si se puede, el estímulo discriminativo (que es el que va antes de la conducta)

      Eliminar
  4. otro ejemplo de operante. Este me cuesta!!! Le cuento profesora que soy docente de primaria.
    En el profesorado solo estudiamos psicología evolutiva. Este tema lo estoy viendo por primera vez en adiestramiento canino. Que locura! por lo que veo , esta presente siempre en cada aprendizaje.

    Va el ejemplo: propongo el juego del ahorcado para trabajar hiato y diptongo. La consigna es que lo hacemos en orden y levantando la mano. Se arma un descontrol. gritan, se levantan, hablan todos juntos. Imposible jugar asi!! Doy por terminado el juego. ( refuerzo negativo).
    Siguiente clase si ocurre lo mismo termino el juego.
    En la clase próxima, cada vez hay menos gritos, permanecen sentados. Continuo el juego.
    Aprenden que si no juegan en orden , se termina el juego.
    Asocian mal comportamiento o la no aceptación de las reglas del juego ( sentados, levantar la mano, sin gritos), con un refuerzo negativo ( fin del juego).
    Luego aprenden que si no juegan en orden se termina el juego.
    Esta bien???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa:

      Lo que entregas contingente a la conducta, no es un reforzador, pues si lo fuera, la conducta aumentaría!!! (Sea reforzamiento positivo o negativo, en ambos casos, la conducta aumenta).

      Cuando la conducta disminuye SIEMPRE es castigo. El castigo también puede ser positivo o negativo, dependiendo de si el evento se entrega o se retira, respectivamente, después de la conducta.

      En este ejemplo, el castigo es negativo, pues el evento se RETIRA!! En este caso es un evento agradable o apetitivo. Su retiro resulta en una experiencia desagradable para el alumno, por lo tanto su conducta disminuye en el futuro.

      Tip: cuando definas la conducta a la que te refieras hazlo en positivo, no en negativo "no jugar en orden". En positivo sería: jugar desordenadamente. (o como lo dijiste después "mal comportamiento". Lo malo de esta última definición es que es MUY amplia...¿qué es "mal comportamiento"? Hay que hablar de conductas específicas para que el entrenamiento resulte bien).

      Eliminar

Los mensajes de este blog son todos "moderados", es decir, al publicar un comentario, no lo verás publicado hasta que sea "aceptado" por su autora o ayudantes. La publicación y consiguiente respuesta, normalmente, toma un día hábil.

¡Muchas gracias por tu participación!