Translate

lunes, 24 de septiembre de 2007

Análisis Comportamental: Dos tipos de conductismo

Queridos alumnos,

Esta semana... los creadores del análisis comportamental!!

El primero es John Watson, que ya lo nombramos dentro de los precursores. Ahora veremos cuál es su propuesta específica.

Watson funda el conductismo y como fundador establece ciertas reglas, una de ellas es que el objeto de estudio de la psicología debe ser la conducta. Además, él cree que sólo la conducta observable puede ser objeto de estudio científico. Los pensamientos, las emociones o cualquier otro proceso subjetivo, deben ser desechadas del campo de estudio científico pues no pueden ser abordadas a través del método científico.

A esta forma de aproximarse al objeto de estudio, se le conoce como conductismo metodológico, pues Watson considera que la ciencia sólo debe estudiar sólo aquello que es abordable a través del método científico. Todo lo que no se pueda estudiar a través de él, no se puede considerar digno de estudio científico.


El segundo gran autor del análisis del comportamiento es Burrhus Frederic Skinner. Skinner a diferencia de Watson, planteó que los eventos internos (subjetivos), como los pensamientos y las emociones, pueden ser estudiados científicamente. PERO, si lo son, deberán ser considerados igual que los eventos físicos en su naturaleza.


Es decir, Skinner termina con el dualismo mente-cuerpo, en el sentido de que a la ciencia le interesan sólo los eventos físicos, relacionados con el cuerpo. Este autor plantea que los eventos mentales y corporales (fisiológicos o conductuales) son del mismo tipo. No es que los eventos mentales no estén sujetos a leyes, como se creía, y que, en cambio, los eventos físicos (del cuerpo) sí estén sujetos a leyes (determinismo). Para Skinner, ambos tipos de eventos están determinados y sujetos a las mismas leyes de la naturaleza. Por lo mismo, deben ser estudiados de la misma manera: a través del método científico.

A esta postura se le conoce como conductismo radical, pues produce una cambio radical al unir lo que Descartes había desunido, diciendo que eran de naturaleza distinta.








4 comentarios:

  1. EXELENTE INFORMACION GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. es una informacion excelente que aclara muchas dudas en cuanto al conductismo radical de skinner

    ResponderEliminar

Los mensajes de este blog son todos "moderados", es decir, al publicar un comentario, no lo verás publicado hasta que sea "aceptado" por su autora o ayudantes. La publicación y consiguiente respuesta, normalmente, toma un día hábil.

¡Muchas gracias por tu participación!